sábado, 22 de mayo de 2010

Vueltas de la chica (1º parte)

Llamamos vuelta de la chica al movimiento que consiste en que la chica gire delante del chico sin que éste se mueva. La dirección de una vuelta queda determinada por la rotación de los hombros del que la ejecuta: si su hombro derecho gira hacia detrás, la vuelta será por la derecha; y si es el izquierdo el que lo hace, diremos que es una vuelta por la izquierda.

En la postura alta de baile la chica puede realizar 3 vueltas principales: por detrás, por delante y hecha y deshecha. Esta forma de nombrarlas responde al modo en el que las ve el chico, ya que para la chica serían vueltas por la derecha o la izquierda. Pasemos a describir brevemente las tres vueltas:

  • Por delante o por la izquierda:En principio es igual que la anterior pero tiene varias dificultades extra: para indicarla conviene bajar un poco la mano (hasta la cadera de la chica) ya que hay que empujar a la chica hacia fuera y es más fácil que la chica lo note si empujamos ligeramente desde delante; además la rotación de las manos es más trabajosa, aunque se realiza exactamente igual.


La vuelta por delante, se llama asi porque al ejecutarla, el brazo de la chica pasa delante del chico.



La mano de la chica, gira dentro de la mano del chico.


La indicación de la cadera es característica de esta vuelta.





  • Por detrás o por la derecha: Es la más fácil de indicar, ya que basta con dar un pequeño empuje a la chica y la rotación de las manos también es la más sencilla.

Vuelta por detrás, se llama asi porque el brazo derecho de la chica pasa por detrás de la cabeza del chico.




La chica no debe dejar caer el brazo que no sujeta el chico.
Lo más correcto, es re
cogerlo a la altura del pecho.






  • Hecha y deshecha o de derecha a izquierda: Es una vuelta combinada: primero se gira por la derecha y luego por el otro lado. Es la más fácil de realizar ya que no hay que girar las manos, que permanecen cogidas todo el tiempo.

CÓMO SE INDICAN

Tal y hemos visto anteriormente, todas las indicaciones se realizan con la mano derecha en la espalda de la chica mediante un ligero empujón que ha de ser seco y corto. Una vez realizado dejaremos el brazo en la misma posición aguardando a que la chica termine de girar para volver a armar la postura de baile.

Es muy importante no caer en la tentación de utilizar el otro brazo para indicar la vuelta o acelerarla. La chica realiza la vuelta sola. La parte del chico se limita a indicarle la dirección del giro y ayudarla a volver a "entrar" en el baile.

TECNICAS DE GIRO

Finalmente nos ocuparemos de las diversas técnicas de giro que puede utilizar la chica para ejecutar una vuelta. Existen multitud de maneras de realizar una vuelta y la chica deberá escoger una u otra en función del tipo de baile o de su habilidad. En cualquier caso, nos estamos refiriendo a técnicas de giro en el sitio, es decir sin desplazamiento.

Atendiendo al movimiento de los pies sobre el suelo hay 3 técnicas de giro principales: pirueta, vuelta apoyada y vuelta con pasos:

* Pirueta: Es la vuelta más típica. Se gira sobre un pie manteniendo el otro separado del suelo hasta que termina la vuelta, momento en el que se apoya.

* Vuelta apoyada: Como una pirueta pero el pie que no gira se apoya ligeramente y ayuda a mantener el equilibrio.

* Vuelta con pasos: Dependiendo del tipo de baile, al ejecutarla se mantiene el paso del mismo, adaptándolo al giro.

En cuanto al resto de gestos técnicos que acompañan la ejecución, los vamos a comentar por encima para ofrecer algunos consejos que pueden ser útiles a los principiantes.

En primer lugar hay que señalar la necesidad de mantener el cuerpo los más derecho posible en el momento de girar, para lo cual apretaremos fuertemente los glúteos e intentaremos "tirar" hacia arriba buscando un eje para la vuelta que se situaría justo encima de nuestra cabeza. La vuelta de la chica en el baile de salón siempre está metida en medio del baile así que tan importante como ejecutarla bien es poder realizar limpiamente el siguiente paso: date el impulso justo, si te impulsas más de lo necesario es más probable que te desequilibres.

El brazo que sujeta el chico por encima de la cabeza no se utiliza para nada en el giro pero el otro hay que mantenerlo recogido a la altura del pecho y puede servir para apoyarse si se sale trastabillado de la vuelta

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada