lunes, 26 de abril de 2010

Estilo Caribeño

Este grupo de bailes, no se encuentran dentro de los 10 bailes de salón, aunque en algunas escuelas o academias, lo enseñan como tales. Cuando nos referimos a ellos, estamos haciendo referencia a los siguientes bailes:
  • Salsa
  • Bachata
  • Merengue
  • Mambo
  • Kizomba

A continuación, les hablare un poco de dichos bailes, para que tengan una breve idea.


Salsa
Lo que llamamos hoy en día música salsa, es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York, en South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.





Mambo

Es un baile originario de Cuba en el año 1930 por Cachao, aunque hasta el año1950, no tuvo el gran éxito con el que ahora cuenta. El mambo se desarrolló a partir del danzón y estuvo muy influido por los músicos de jazz.
Este baile, se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispano americana y jazz y Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa.










Kizomba
De este baile en concreto, no tenemos mucha información, ya que en muy pocos sitios son los que lo enseñan. Lo único que si sabemos, es que es procedente de Angola y que se baila lo más pegado a la pareja.













Bachata

Es un ritmo originario de la República Dominicana. Tiene influe
ncias musicales de origen africano y de otros estilos como el son, el merengue, y el tango. el cha-cha-cha

En el pasado, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargados", pero el interés surgió a partir de los 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un nuevo género.









Merengue

Fue originado en el Caribe, exactamente en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
En sus orígenes, era interpretado con guitarras, hasta que 2 años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón, formándose junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue que hoy día conocemos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada